Uno de los principales conflictos a los que me enfrenté en el curso e mi investigación estadística fue el desconocimiento de los diferentes tipos de delitos, ¿qué era un abuso, qué era acoso y qué era hostigamiento sexual?
Poco es lo que se puede decir ante la evidencia estos datos. como ya dijimos, estos son delitos que sufren mayoritariamente las mujeres, y es una razón para mantener los apoyos a las víctimas; no obstante, es importante destacar que los hombres víctimas deberían tener la misma importancia y recibir los mismos apoyos que las mujeres víctimas; de momento, veamos abajo los datos por año.
Estos datos nos obligan a una reflexión: no podemos negar que existen efectivamente hombres que cometen actos indebidos; que tienen modos a veces violentos de acercarse a las mujeres, con piropos que más bien pueden parecer insultos o amenazas; sí, eso existe, pero también, por la moda tanto social como política del feminismo hemos llegado al extremo opuesto en que cualquier cosa puede ser acoso, aún la aproximación más respetuosa. El punto es que con el Protocolo para juzgar con perspectiva de género, basta con como se sienta subjetivamente la mujer para que la acción de un hombre sea o no, acoso.
Ambos delitos son muy similares: mensajes, comentarios, insinuaciones no bienvenidas de índole sexual. La diferencia entre ambos delitos, es que el acoso se realiza entre dos personas del mismo nivel jerárquico; mientras que el hostigamiento incluye una mayor jerarquía, por ejemplo los comentarios lascivos de un jefe a su empleada.
Lo que faltaría agregar es que estos delitos o leyes no pueden considerarse feministas, en realidad, al menos n teoría son igualitarios.
Se me podrá decir que esto no es representativo; que se trata de un caso extremo; y lo acepto. El punto es que con la perspectiva de género vigente, la ley creyéndole a una mujer como la del video, admitiría este caso. Porque el delito no depende de la acción sino del sentimiento de la supuesta víctima.
Por otro lado, es un hecho que este no es un caso común, y que las mujeres no acostumbrarían denunciar esto o las estadísticas se dispararían. No es el caso.
En el corredor contrario, los hombres, si sufrimos acoso y lo denunciamos, no sólo no vale el cómo nos "sintamos"", sino que lo que encontraremos pueden ser más bien carcajadas.
Y aunque la acción de la mujer, pasara la barrera de los comentarios y llegara a las acciones, convirtiéndose más bien en el delio de abuso, de cualquier manera, a menudo ella obra con impunidad.
Probablemente pensemos que las dudas sobre lo que es la violación serán menores: lo entendemos como una relación sexual que se mantiene en contra de la voluntad de la mujer; y claro, este es el "caso típico" de este delito, pero si leemos el código penal nos encontraremos con una mayor variedad.
Por otro lado, existe el prejuicio de que un hombre no podría ser violado, porque se piensa en el acto sexual más representativo, que es el coito, es decir, la introducción del pene en la vagina; y para que esto pueda tener lugar, el hombre debe tener una erección, es decir, al menos mínimamente, consentir con la relación, pues caso contrario, sin el pene erecto, no sería posible consumar el acto.
Como podemos ver, en el Código Penal Federal, el delito de violación especifica que no sólo cuenta el coito, sino la introducción del pene en cualquier orificio, sea la vagina, sea el ano o la boca; SEA CUAL FUERE EL SEXO DE LA VÍCTIMA. Por otro lado el último párrafo el Art. 265 es el que se refiere a la violación equiparada, que es, usando la violencia, la introducción de cualquier parte del cuerpo vía vaginal o anal; o bien, la introducción de algún objeto, por ejemplo, de alguna botella o algún palo de escoba. Adicionalmente, en el artículo 266 nos encontramos con el delito de Violación equiparada en contra de menores e incapaces.
En mi perspectiva todos estos son crímenes deleznables, que claramente se deben perseguir y...
...y debemos llamar la atención que hasta hace no demasiado tiempo, no se consideraba esto como un delito dentro del matrimonio, porque, pues ¿la esposa tenía que estar siempre disponible para cuando el hombre quisiera? Porque "para eso" era su esposa.
Esto fue reformado apenas en el año de 1997; y lo considero una de las grandes victorias del feminismo.
¡Por supuesto! El sexo debe ser consentido, de modo que estoy de acuerdo con que eso es una victoria del feminismo; no recuerdo haber dicho lo contrario.
¿Sabes? Eso que señalas es un problema: a menudo en las discusiones se critica a una feminista por todo el feminismo y a alguien contrario al feminismo, por todas las opiniones contrarias. Pero ninguna persona habla ni por todo el feminismo, ni por toda la opinión contraria.
Por otro lado, tenemos que llamar la atención en que estos delitos deben perseguirse y castigarse, pero respetando siempre la presunción de inocencia de los acusados.
¡Casi 100,000 mujeres violadas en 8 años!
...y eso es terrible, nadie lo niega, pero a los hombres también nos violan. 15,499 en el mismo período
Sumados...
¡Casi 100,000 mujeres violadas en 8 años!
Las mujeres claramente tienen razones para sentirse asustadas; y cuando me identifico como antifeminista no estoy diciendo que no exista una situación real por la cual las mujeres tengan miedo; pero hay que decir que las cosas no están "en su contra". Es cierto, el 87 % de las violaciones las sufrieron las mujeres, pero también lo es que en el mismo período de tiempo, el 83 % de los asesinatos los sufrieron los hombres: y si acaso e dicen que es diferente, porque a las mujeres las matan por ser mujeres, digamos que el sólo el 8% de los asesinatos de mujeres fueron feminicidios. Es decir, descontando los feminicidios, y hablando solo del delito de homicidio (sin razones de género involucradas, los hombres sufrimos el 84% de los asesinatos. Y si ni siquiera en ese delito donde somos mayoría, ¿cómo podemos esperar que los 15,343 hombres que sufrieron violación sean atendidos?
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su página web tiene un directorio con los centros de atención para mujeres: 69 organismos gubernamentales en apoyo a la mujeres, y ello, sin contar con las organizaciones no gubernamentales, ¿Qué atención pueden recibir los hombres?
La realidad es que aunque sea difícil verlo, en esta sociedad donde los hombres somos supuestamente privilegiados, la realidad es precisamente la contraria. Las mujeres son privilegiadas. Todos los apoyos son para ellas; además de leyes específicas, que pudiendo y debiendo proteger a ambos sexos, sólo protegen a las mujeres.
¿Y las casi 100,000 violaciones es uno de nuestros privilegios?
¡Claro que no! Como tampoco los 257,909 homicidios es uno de los nuestros (fueron 48,959 mujeres -aquí no hay cuestiones de genero incluidas, eso es otro delito y hubo 4,413 feminicidios) ¡Los hombres somos el 84%!
Pero el punto es que competir por ver quién es más víctima no tiene sentido. Hay problemas reales que sufren mayoritariamente las mujeres, y otros que lo sufrimos los hombres. Hay que atender a todos, sin distinción de sexo.
El delito de estupro consiste en que un adulto, mediante el engaño o seducción, es decir, no mediante violencia; mantenga relaciones con una persona menor de edad, (aunque mayor de 15 años) Aquí como en todos los delitos en la categoría de "Crímenes contra la libertad y la seguridad sexual". la mayoría de las víctimas son mujeres.
Igualmente, como en casi todos los casos de los delitos en esa categoría (una única excepción, al menos según mi opinión), estos delitos persiguen conductas verdaderamente nocivas y dignas de ser castigadas; claramente, algunas más que otras más por ejemplo la violación que el abuso; y más el abuso que el hostigamiento y el acoso. Nada que objetar en contra de este delito; como en la mayoría de los casos, el único problema es el sistema en el que están todas y cada una de las leyes: un sistema que como supuestamente es patriarcal, consecuentemente para "equilibrar" las relaciones de poder, entonces se juzga con perspectiva de género, es decir, imparcialmente en favor de la mujer, de modo que mientras la palabra de ella vale más, el hombre pierde su presunción de inocencia.
Creo que es natural que la sociedad repruebe la conducta del incesto, pero, esa reprobación ¿debería ser legal?
Imaginando a una mamá con su hijo, ambos adultos, estériles y ambos sin un compromiso legal como matrimonio o concubinato. ¿de verdad le afecta al gobierno o a otras personas, el que madre e hijo tengan relaciones sexuales? ¿Cuál es el daño que justifica la tipificación de este delito? Insisto, puede que no me agrade la conducta; y así como a mi no, y a la mayoría de las personas tampoco, ¿es suficiente razón para convertirla en delito? ¿y estos números? ¿Quién es la víctima y quién el o la victimaria?