Mortalidad y Esperanza de Vida
Debido a diferentes razones, algunas de salud, otras por algún accidente o bien, por víctimas de algún delito; los hombres son los que tienen las cifras más altas de defunción
Esto podemos entenderlo de un modo diferente: como sobremortalidad masculina. Es decir, convirtiendo las muertes de mujeres en el 100%, ¿Cuál es el porcentaje de las muertes de hombres? y observamos que esta cifra va del 125% al 143%, es decir, cuando la diferencia ha sido menor, los hombres mueren más de 1/4 parte más que las mujeres, y en el año 2020 llegó a ser del casi una mitad más.
Otra manera de ver el mismo problema, es a través de la esperanza de vida.
El promedio de esperanza de vida es de 70.9 años para los hombres y de 77.14 para las mujeres, es decir, las mujeres de promedio suelen vivir 6.2 años más. De entre estos datos, destaca el año 2020, en que la diferencia fue de 8.7 años.
Con todos estos datos resulta muy extraño decir que las cosas están en contra de las mujeres. Podría pensarse que el detalle que muestra la opresión de las mujeres está en las causas de muerte; aunque precisamente cuando hablamos de las causas de las muertes de hombres y mujeres podemos ver que, si acaso hay un sexo oprimido es el hombre: el 80% de los homicidios, el 80% de los suicidios, el 80% de los accidentes laborales; y aún si nos enfocamos en el tema de Salud, cosa que sería muy pertinente tomando en cuenta que son las principales causas de muerte tanto para hombres como mujeres; pero aún en ese caso no parece muy posible pensar en la supuesta "opresión" de las mujeres y no lo hace, por la difusión que se le da, por ejemplo, por la diferencia en la difusión que se le da al cáncer de mama y la que se le da al cáncer de próstata. Adicionalmente pensemos, por ejemplo, que el INMujeres genera diversos programas en apoyo exclusivo a las mujeres. Contrariamente, no hay INHombres y cuando se ha intentado implementar, las feministas presionan exigiendo que cierre.
Causas de Mortalidad
Observemos primero que, de acuerdo con la siguiente gráfica las tres principales causas de muerte son las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos (cáncer)
Existen muchas causas de muertes posibles. Una de las cuales es claramente la violencia, y es que no podemos negar que México, el país en que vivo es en efecto muy violento, pero también es verdad que esta violencia a menudo se exagera generando alarma. No es mi intención desestimar el problema sino dimensionarlo en su medida estadística, y aclarar que, al menos estadísticamente, no son las mujeres las que sufren más violencia.
Datos de 2010 a 2022
Causas de Mortalidad
Problemas de Salud
Hombres y mujeres sufrimos de forma diferente algunos problemas de salud, aunque algunos de los más graves son muy similares para hombres y mujeres. Las enfermedades no conocen de políticas de género. Los virus y las bacterias no son políticamente correctos; sin embargo cómo nuestra sociedad se defiende a estos problemas; eso sí puede variar. Principalmente es importante el factor económico, pues algunas medicinas son caras, y el tiempo de reposo para salir de una enfermedad puede ser "un lujo" del que raramente pueden gozar las personas con menos recursos. En relación con el sexo parecería que no hay mayor distinción, sin embargo, nuestra sociedad matriarcal (disfrazada de patriarcado) le da siempre la prioridad a las mujeres.
Claramente no estoy en contra de que se atienda y de difusión a los problemas de las mujeres
...pero
¿Los hombres no merecemos la misma atención?
No diré que no existen programas de gobierno que tratan el problema del cáncer en los hombres pero son mucho menos.
El cáncer ha sido desde el año 2010 hasta la fecha, la tercera causa de muerte tanto para hombres como para mujeres, pero mientras el gobierno y otras organizaciones se enfocan en la salud de las mujeres, la de los hombres pasa desapercibida. Las mujeres tienen para ayudarlas, específica y exclusivamente a ellas, diversos organismos públicos y otros privados. ¿Qué tiene el hombre a su favor? En este mundo supuestamente patriarcal el tema de la salud masculina es casi invisible, y aunque es cierto que existen algunos programas públicos que lo tocan, o "un día dedicado al tema" (el 11 de junio), la realidad es que sobre eso se habla poco, ¡mucho menos que el caso del cáncer de las mujeres!
Gracias a las estadísticas del INEGI, sabemos que entre los años 2010 al 2022 murieron 541, 773 mujeres víctimas de un tumor maligno, y 516,258 hombres. (La gráfica anterior compara al cáncer de mama con el de próstata; tomando todos en cuenta y no solamente esos dos, las mujeres son en general más afectadas que los hombres aunque la diferencia es muy pequeña)
Por otro lado, el tumor puede encontrarse en diferentes partes del cuerpo, en lo huesos, en la boca, en la piel, la sangre, etc.; pero como estamos en la época de la equidad de género y el cáncer "lo sabe", se le da más difusión al cáncer relacionado con el sexo, de modo que encontramos en una página del gobierno, una liga de información sobre el único cáncer que importa: el de la mujer (principalmente el cáncer de mama aunque también el cérvico uterino.)
Comparativamente, el cáncer de próstata (que sufre el hombre) es inclusive más común. Aunque la salud tambien se debe tratar con perspectiva de género, es decir, darle importancia sólo a la de la mujer, y esto que digo en tono de amarga ironía, no es falso, pues por increíble que parezca, uno de los organismos gubernamentales en cuya página se informa sobre el cáncer de la mujer es el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva...
¿De verdad el cáncer es un tema de género? En mi perspectiva no existe el patriarcado, pero sin entrar en debate, supongamos que sí. Pues bien, el supuesto patriarcado que pone al hombre en situación de privilegio, es la razón (excusa) por la que se establecen leyes en favor de la mujer. ¿Pero y en el caso del cáncer? El supuesto patriarcado no le da difusión a los problemas de salud que sufrimos los hombres, y ante los intentos de fundar institutos del hombre (que entre otros temas podrían ocuparse de difundir el tema del cáncer de próstata) ¿Cuál es la reacción del feminismo? Hacer todo lo posible por impedir la Fundación de dichos centros.
El Centro Nacional de Equidad de Genero, tiene una publicación sobre el Cáncer de Cuello Uterino (de las mujeres) por ser "el mes en que toca difundir este problema. Ademas tiene una liga a una página sobre El cáncer de la mujer. Y aquí el mismo comentario: ¿por qué el cáncer del hombre no recibe la misma difusión?
Estoy un poco fuera de mi tema, porque ni soy doctor ni tengo conocimiento sobre el tema. El punto es que debemos darnos importancia a nosotros mismos y en ese sentido enfocarnos en las cosas que nos afectan. Los problemas en el corazón es la principal causa de muerte, y no podemos no hacer ni siquiera una mención. La diabetes es la segunda causa de muerte, y en ese sentido debemos llamar la atención sobre nuestros hábitos alimenticios y hacer deporte. Los temas de género son más ruidosos y polémicos y enfocarnos demasiado en ellos pueden distraernos de los que siendo más graves, reciben sin embargo mucho menos atención. Este es el caso por ejemplo en el tema de la violencia.
La Salud: el tema principal en que deberíamos enfocarnos
Hombres y mujeres; feministas y antifeministas han convertido el tema de la violencia en el principal, cuando no lo es en realidad. Hombres y mujeres deberíamos enfocarnos un poco más en temas relacionados con el sistema de salud. El tema de la violencia (homicida/feminicida/masculinicida) es, además, a menudo lejano a la mayoría de las personas, porque el Crimen Organizado es el responsable de la mayoría de los homicidios, tanto de hombres como de mujeres; pero ellos delinquen, y todos, sintiéndonos atacados, reaccionamos contra quienes no son en realidad los enemigos.
Y consecuencia de esta rivalidad entre hombres y mujeres, motivada además por razones políticas, ha surgido un feminismo que, habiendo llegado a las instituciones, ha generado políticas públicas que bajo la excusa de ser compensatorias, ha generado desigualdad en todos los aspectos, el de la salud incluido.
Existen muchas instituciones enfocadas únicamente en la mujer, es natural y lógico que le den difusión a los problemas de la mujer, y por la falta de organismos que se ocupen de los temas de los hombres, se genera la disparidad en la importancia que ambos temas reciben. Lo ideal claro, más incluso que la creación de institutos del hombre, sería el ver los problemas de las personas enfocándonos no en nuestro sexo sino en nuestra humanidad. Y así, una Secretaría de Salud y un gobierno en cuyas instituciones no exista la perspectiva de género es el camino correcto.
Causas de Mortalidad
Accidentes
Los accidentes laborales son sufridos por los hombres en el 94% de los casos, ¿eso no te parece evidencia de que el supuesto patriarcado es una paranoia feminista?
Ese 94% no es significativo, quizá sea porque los hombres son más descuidados que las mujeres.
En este punto, debo aceptar que el 94 % en efecto no es significativo...
Los datos que presentamos en esta página son primeramente genuinos, y en segundo lugar son honestos, es decir, los presentamos independientemente de si apoyan nuestro relato o si no lo hacen. Con base en estos datos, además de las leyes, no solamente ponemos en duda la existencia del Patriarcado, sino que afirmamos que estamos en una sociedad que pedestaliza a la mujer, pues mientras el 83% de los homicidios son sufridos por los hombres, se considera que esas muertes importan menos porque en el caso de las mujeres, es, supuestamente, "por razón de género". En otras ocasiones hemos presentado explicaciones que si bien no anulan el argumento estadístico" que nos coloca como "los más violentos y delincuentes" en el interior de la familia (86.68%), presentan una explicación que neutraliza esto (aquí) Hago estas aclaraciones porque quiero establecer mi postura: me considero antifeminista, y creo, como ya dije, que el patriarcado es una especie de delirio colectivo, sin embargo concuerdo en que el 94% de los accidentes laborales no explica necesariamente una situación en que el hombre está desfavorecido.
Diciendo esto parezco insensible y "aliade"; No lo soy
Antes de continuar, es cierto que la mayoría de los trabajos más peligrosos los realizan los hombres, lo que anula el argumento según el cual, estamos favorecidos por tener los mejores trabajos. Suponiendo que el caso fuera como dicen las feministas y los trabajos mejor pagados los desempeñaran estadísticamente los hombres, también en los más desagradables y peligrosos están principalmente hombres.
La razones son variadas: la mayor fuerza es una de las principales, los roles sociales que sitúan al hombre en el lugar del proveedor es otra y otra más, una mayor temeridad de los hombres, por así decirlo, medimos menos el peligro.
Los trabajos más peligrosos son realizados por hombres
El hecho de que los hombres tengamos una percepción más relajada del peligro podemos verlo, por ejemplo en encuestas sobre la percepción de la violencia. Los hombres, en promedio consideramos a la sociedad menos peligrosa que las mujeres, aunque estadísticamente suframos más crímenes que ellas, con la excepción de los sexuales.
Tomando todo esto en cuenta observemos las siguientes estadísticas.
Según vimos en el comunicado del INEGI, los accidentes fueron la 9a causa de muerte para las mujeres en el año de 2022, mientras que para los hombres fueron la 6a; pues bien, completando la información, entre el 2010 y el 2016, inclusive ocupó la 4a posición.
El problema entonces no es pequeño, en el concentrado de los años 2010 a 2022 también ocupa la cuarta posición superando, por ejemplo al COVID19 (pensemos que la contingencia del COVID fue fuerte sobre todo en 2020 y 2021). En ese concentrado, en el caso de las mujeres, sigue siendo la causa 9
Tomando en cuenta las 20 causas mas comunes de fallecimiento como el 100%; en el caso de los hombres, los accidentes han representado el 10% de las muertes (2010, 2011 y 2012) aunque el promedio en el periodo de 2010 al 2022 es de 8.2%. En el caso de las mujeres, los accidentes son el 3.3 % de los decesos. Ante esto, parece efectivamente revelador de que esto revela una condición en que el hombre se lleva la carga más pesada de la sociedad, con poco o ningún agradecimiento.
Y es así, no niego esto, sin embargo, lo que afirmo es que esto no es forzosamente porque los hombres tengan los peores trabajos. Ello influye mucho, eso es cierto, pero quizá la razón principal detrás de estos datos es que el hombre es más temerario: Se arriesga más, es menos aprensivo ante el peligro.
Observemos ahora estos mismos datos pero comparémoslos con otros:
Los hombres sufrimos la mayoría de los accidentes laborales, el 94% pero, también fuera del trabajo sufrimos la mayoría de los accidentes, la diferencia es menor, es cierto, pero sigue existiendo una brecha muy importante con respecto de las mujeres.
No pensemos los accidentes en vivienda particular durante el trabajo, porque aquí deberíamos incluir a los electricistas. Observemos el caso de los accidentes en vivienda particular en un contexto ajeno al trabajo: el 61%
En otros ámbitos (no laborales) los porcentajes son: vía pública (79%), Área deportiva (80%), Escuela u oficina pública (74%), Vivienda colectiva (83%), Área comercial (84%), Área industrial (87%), Granja (85%). De forma general, los porcentajes son mayores en el contexto laboral. Por poner un ejemplo paradigmático, en el Área industrial los accidentes no laborales son sufridos por los hombres son un 87%, mientras que los accidentes laborales en el mismo ámbito alcanzan el 98%
Entonces es una realidad que la mayoría de los accidentes laborales los sufrimos los hombres, pero también lo es que somos menos precavidos; y si cruzamos además esta información con las estadísticas del trabajo, claramente si los hombres estadísticamente tenemos más empleo que las mujeres resultado de los estereotipos del hombre proveedor y la mujer cuidadora... es sólo natural la sobre-representación de las muertes masculinas por la causa de accidentes.
En conclusión aunque no niego que en efecto los hombres estemos cargados con las tareas más difíciles y peligrosas, no podemos ignorar nuestra propia naturaleza, más descuidada que las mujeres. Ello nos perjudica pero quejarnos de ello sería como que las mujeres se quejaran de que llevan la peor parte porque mes con mes deben pasar por la menstruación.
Siendo un fenómeno explicado por la naturaleza masculina, descuidada, y por el estereotipo del hombre proveedor, aunque los hombres suframos el 94% de las muertes laborales no considero que eso sea representativo del ginocentrismo en que vivimos. Las estadísticas de los suicidios, la atención diferenciada que se le da al cáncer de la mujer y del hombre, y las estadísticas sobre violencia me parecen más reveladoras del "matriarcado" que esta causa que aquí hemos reflexionado. No niego entonces el problema, sólo afirmo que los datos estadísticos, tomando en cuenta todas la variables estadísticas, quedan debilitados.
Vale la pena pensar en nuestra naturaleza descuidada para poner más atención y cuidarnos más, porque no ver nuestra propia responsabilidad en nuestros problemas y buscar mejor echarle la culpa al sexo opuesto es algo que ya hacen las feministas y es un error en el que no podemos caer.
Los hombres somos menos precavidos
...Aunque ¿y si los hombres no hicieran los trabajos peligrosos?
Restaría sólo decir que las mujeres feministas que culpan a los hombres de todos sus sufrimientos, que dicen que "no necesitan a los hombres" sufrirían muchas más muertes en un mundo hipotético sin hombres. Porque como ellos son los que se arriesgan en los trabajos peligrosos, ellas están entonces, al resguardo, de modo que tomando en cuenta las 7 primeras causas de muerte además del suicidio, las agresiones y las accidentes. Las mujeres mueren en un contexto 94% por problemas de salud. (84% en el caso de los hombres)
Y aun en el tema de salud, es a ellas a las que nuestra sociedad "patriarcal" les da la preferencia, por ejemplo, acentuadamente en el caso del cáncer
Causas de Mortalidad
Agresiones
La violencia, sobre todo la violencia que acaba con la muerte, no la sufren mayoritariamente las mujeres, sino los hombres. En el caso de los hombres es la sexta causa de violencia. Destacan los años 2017, 2018 y 2019 en que fue la cuarta causa de muerte. Contrariamente, en el caso de las mujeres, fluctúa entre las posiciones 14 y 12.
Ante estos datos estadísticos innegables, las feministas presentan principalmente dos argumentos:
1) Que la diferencia radica en las razones de la violencia, que mientras en los hombres (dicen ellas) son variadas, en el caso de las mujeres es por ser mujeres. Lo que, según datos del INEGI es falso, pues del total de homicidios que sufrieron las mujeres entre los años de 2014 y 2020, sólo el 8% fueron feminicidios, ello por un lado, y por otro; ¿Cómo saben las feministas cuáles son esas razones variadas por las que los hombres fueron asesinados? ¿Hay alguna fuente oficial o son sólo suposiciones suyas?
2) Puede ser cierto que los hombres sufren más homicidios que las mujeres, pero; ¿Quiénes cometen esos homicidios? Con esta pregunta retórica pretenden decir que las mujeres son "seres de luz" que no cometen crímenes, y aunque es cierto que la mayoría de los delitos son cometidos por hombres, ¿eso justifica a las 12,594 mujeres que cometieron homicidio entre los años 2013 y 2020? También las mujeres pueden cometer crímenes y los cometen. En el año 2016 ellas fueron responsables del 31% de los feminicidios. Esto, por un lado y por otro, ¿acaso el hecho de que la mayoría de los delitos sean cometidos por hombres (hombres que representan menos del 1% de la población masculina) ello convierte a las víctimas hombres en menos importantes? ¿a los hombres respetuosos de las instituciones y de las personas les diremos que si los matan es menos importante que si matan a las mujeres?
Suicidios
Causas de Mortalidad
Los suicidios, registrados bajo el título de "lesiones auto-infligidas intencionalmente" es la causa numero doce dentro de las veinte más comunes registradas por el INEGI, en el caso de las mujeres, ocupa la última posición. Pues bien, el patriarcado que supone beneficia a los hombres, al parecer no lo hace demasiado bien, pues los hombres prefieren quitarse la vida que disfrutar de "todos nuestros abundantes privilegios".
Muchas razones pueden estar detrás de esta situación, una de las principales es la presencia de estereotipos que nos impiden buscar ayuda, Y claramente, no ayuda el que a pesar de nuestras contribuciones a la sociedad, ella tenga reservados para nosotros los adjetivos de "los malos". No sólo somos arriesgamos nuestra vida realizando los trabajos más pesados, sino que adoptando el papel de proveedores, nos exigimos más el tener una buena posición para poder proveer a nuestra familia, sino que no encontraremos ningún tipo de cariño o reconocimiento por ello.
Se han popularizado videos en que las mujeres dicen que preferirían estar con osos que con hombres por la desconfianza que tienen de estos últimos. El problema no es de mujeres ni de hombres, sino de políticos cobardes que temen ir en contra de la corrección política y han difundido información manipulada generando por un lado una paranoia colectiva que nos pinta como "los malos" y por otro, leyes que nos discriminan a los hombres. Pero esta no es una guerra contra los hombres, sino contra la sociedad. Hombres y mujeres no somos más que carne de cañón de una lucha política internacional que se mueve detrás de cortinas. En cualquier caso. Esta es la realidad más inmediata del "Patriarcado": hombres deprimidos que se quitan la vida.