Ley Montse
La llamada Ley Montse recibe su nombre en honor a Montserrat Bendimes que habiendo sido víctima de feminicidio, su presunto asesino fue encubierto por sus padres que le facilitaron escapar de la justicia. El día de hoy, ya está consagrada una ley que castiga a cualquier persona que encubra a los culpables de un delito de homicidio o feminicidio, anteriormente los castigos para los encubridores no incluían ni a ascendientes ni a descendientes o en general a miembros de la familia hasta el cuarto gado.
Ahora, con el artículo 400 del Código Penal Federal, en el caso específico de los delitos de homicidio y feminicidio se castiga con prisión que va de los tres meses a los tres años.
Debo reconocer que esa ley igual que otras muchas es igualitaria en su redacción, en la práctica puede no serlo debido al Protocolo para juzgar con perspectiva de género, que mientras que a una mujer que asesina a su pareja se considerará que fue con legítima defensa, el hombre en cambio, sería acusado de feminicidio si el caso fuera el equivalente. De modo que los papá de un hijo que a pesar de ser inocente es acusado d feminicida deberían tener la opción de defenderle.