Homicidio / Feminicidio
Según el artículo 302 del Código Penal Federal, comete el delito de homicidio aquella persona que priva de la vida a otra. En el delito base, la pena va de los 12 a los 24 años (Art 307), aunque existen tanto atenuantes (que disminuyen la pena, como agravantes. Una agravante es, por ejemplo, que exista ventaja; y se asume que hay ventaja (Art 316), cuando el agresor tiene una clara ventaja física; como la que hay entre un hombre y una mujer (siempre que la persona mas débil no tenga un arma y algunas otras especificidades); también se considera que hay ventaja cuando el delito tiene lugar en un contexto de violencia familiar. Por otro lado, se contempla como traición que el homicidio sea cometido, valiéndose el agresor de una relación de parentesco o similar que inspire confianza a la víctima (Art 319). Asimismo, una agravante es el hecho de que el delito sea cometido por una persona de la familia (Art. 323)
Presento esta información para llamar la atención sobre el hecho de que muchas de las causales del feminicidio ya eran agravantes consideradas en el homicidio, que lo convertía en homicidio calificado, de manera que la tipificación de un delito aparte no tenía sentido, y en la práctica es discriminatoria y contraria a la igualdad que según el artículo 4 debemos tener hombres y mujeres. Tomando esto en cuenta sumaré los casos de ambos crímenes y los trataré como deberían ser: uno solo.
Todos los años, así como las víctimas son en su mayoría hombres (83%), también son en su mayoría hombres quienes cometen estos delitos. Esto es usado como argumento feminista para, a pesar de ser mucho menos frecuente el asesinato de las mujeres (17%), ellas puedan continuar gritando alarmadas "nos están matando". incluso ofenderse cuando un hombre dice: "también a nosotros" y si acaso los hombres pretenden que se les de importancia a los delitos cometidos contra ellos, y se instituyan centros que atiendan a los hombres, las feministas, a pesar de que existan 69 centros de justicia para mujeres y ninguno para los hombres, ellas siguen sintiendo que es una sobre-victimización de parte de los hombres y hacen marchas en contra de la construcción de estos centros. Son las mujeres quienes pretenden tener el monopolio de la victimización, y, según ellas, las únicas que merecen recibir atención.
No sólo los hombres son la mayoría de las víctimas de los delitos de homicidio, sino de la mayoría los delitos, con la excepción de los sexuales, y ante esto: el argumento es: ¿pero quienes cometen la mayoría de los delitos? observemos entonces un comparativo de los hombres y mujeres que cometen el delito de asesinato contra los que no lo hacen (incluye homicidio y feminicidio)
Con base en estos datos el argumento de las feministas quedaría así: como de cada 3,000 hombres, 1 de ellos comete asesinatos, mientras que las mujeres que cometen asesinatos es 1 de cada 12,000, entonces "las víctimas mujeres importa más". y si mataran a 1 de los 2999 hombres inocentes, pues eso tiene poca importancia, porque el asesino era hombre.
Adicionalmente se dice: "además, a las mujeres nos matan por ser mujeres y a los hombres por muchas razones"; para esa afirmación importa mucho que las supuestas razones de género, si las sufre un hombre, no sean importantes.
Siguiendo esta lógica e que los homicidios que importan son solamente los relacionados con el género, veamos las gráficas de feminicidios
De las gráficas anteriores, vemos, primeramente, que entre los años 2013 y 2020 hubo un total de 12,594 mujeres que cometieron el delito de homicidio, entonces, aunque menos que los hombres (97,020) las mujeres también son capaces de cometer crímenes; y como según ellas es más grave el delito de feminicidio, observemos que hubo un total de 462 mujeres feminicidas entre el 2014 y el 2020; contra 2867. Ahora consideremos que como los homicidios de los hombres (el 83%) son menos graves, porque seguramente los asesinaron otros hombres, entonces tenemos que:
1) del total de feminicidios que hubo entre 2014 y 2020; 462 de ellos son menos importantes porque fueron otras mujeres quienes cometieron el delito.
2) y claramente, si me mataran, yo debería decir. ojala que lo hiciera un hombre, porque entonces no sería una cuestión de género
3) destaquemos, por último, que el año 2016 casi el 31% de los feminicidios los cometieron otras mujeres.