Homicidio / Feminicidio
Según el artículo 302 del Código Penal Federal, comete el delito de homicidio aquella persona que priva de la vida a otra. En el delito base, la pena va de los 12 a los 24 años (Art 307), aunque existen tanto atenuantes (que disminuyen la pena, como agravantes. Una agravante es, por ejemplo, que exista ventaja; y se asume que hay ventaja (Art 316), cuando el agresor tiene una clara ventaja física; como la que hay entre un hombre y una mujer (siempre que la persona mas débil no tenga un arma y algunas otras especificidades); también se considera que hay ventaja cuando el delito tiene lugar en un contexto de violencia familiar. Por otro lado, se contempla como traición que el homicidio sea cometido, valiéndose el agresor de una relación de parentesco o similar que inspire confianza a la víctima (Art 319). Asimismo, una agravante es el hecho de que el delito sea cometido por una persona de la familia (Art. 323)
Presento esta información para llamar la atención sobre el hecho de que muchas de las causales del feminicidio ya eran agravantes consideradas en el homicidio, que lo convertía en homicidio calificado, de manera que la tipificación de un delito aparte no tenía sentido, y en la práctica es discriminatoria y contraria a la igualdad que según el artículo 4 debemos tener hombres y mujeres. Tomando esto en cuenta sumaré los casos de ambos crímenes y los trataré como deberían ser: uno solo.
A menudo escuchamos el argumento feminista, de que la gravedad y mayor visibilidad de los feminicidios se debe a que los motivos detrás de los asesinatos de las mujeres es únicamente el hecho de que son mujeres; mientras que los motivos en el caso de los hombres son variados. la realidad es que en el concentrado de 2013 a 2020, las supuestas razones de género explicarían sólo el 8 % de las muertes de las mujeres. Siguiendo la misma lógica, los asesinatos de las 48,959 mujeres que lo fueron por razones variadas, ¿tampoco importan? Sumando todos los asesinatos "poco importantes" tanto de hombres como de mujeres, tenemos que el 98.5% de los asesinatos son "poco importantes"
Por otro lado, aunque no exista en las leyes el delito de "masculinicidio" si tomáramos en cuenta las mismas causales que convierten al asesinato de una mujer en feminicidio, por ejemplo, la privación de la libertad de la víctima, las mutilaciones degradantes, o que el cadáver sea exhibido, o que el agresor sea una pareja sentimental, ¿es imposible pensar que un hombre sea asesinado por su pareja sentimental o por alguien en su familia? De modo que ante ese argumento: "los hombres son asesinados por otras causas"; la realidad es que vivimos en una sociedad en que los hombres estamos tan discriminados, que no importa cuáles puedan ser esas "otras causas". Le damos menos importancia que a las mujeres.