Estadísticas Económicas

El tema es, erróneamente, el segundo en polémica, sólo después, quizá, del tema de la violencia. No debiera porque el que debería ser el primero, es el tema de la salud, pues es el que cobra más vidas tanto para hombres como para mujeres, y sin embargo, a menudo no recibe atención.

La sociedad, deseosa de pelear, busca temas y formas de echarse la culpa unos a otros, por eso la violencia es el "tema favorito" y ha elegido el tema económico como su segundo "tema predilecto". En realidad ninguno debería ser objeto de polémica y discusión sino de diálogo e investigación. Yo, Gandhi Espartano, comenzaré a investigar sobre este tema desde una perspectiva igualitarista, es decir, no con Perspectiva de Género (pues este concepto implica dar preferencia a la mujer) sino con una Perspectiva de Igualdad. El tema es complejo porque simplificarlo es lo que nos ha llevado a errores y políticas equivocadas.

Ya llevo algún tiempo investigando sobre el tema, y lo había hecho también hace algún tiempo. Ahora estoy profundizando más, de momento adelanto un poco de información:

La Brecha Salarial que perjudica a las mujeres parece una realidad, en efecto. Los hombres ganamos (yo no) más dinero que las mujeres; adicionalmente si tomamos en cuenta todo el trabajo, tanto el que recibe paga como el que no (ej. el que se hace en el hogar) los hombres trabajamos menos que las mujeres, dicho de otro modo disponemos de más tiempo libre. Estas dos afirmaciones parecen darle la razón al relato feminista; sin embargo, en una investigación más profunda, tomando en cuenta más variables es difícil señalar un sexo que esté más afectado que el otro. Aclaro, omitiendo la situación legal pues incluyéndola, los hombres somos el nuevo grupo vulnerable.

El Techo de Cristal, en lo general, también parece real, al menos estadísticamente, y en una investigación rápida, pero con una mayor profundidad la situación cambia notoriamente. De momento dejemos estos datos como la hipótesis de una investigación que llevaré a cabo siguiendo datos estadísticos. Digo que es la hipótesis porque aunque ya haya iniciado hace algún par de semanas, la investigación está muy lejos de finalizar...

Las principales fuentes de información son tres encuestas que el INEGI realiza regularmente: La ENOE, la ENIGH y la ENUT. Además de otras más externas al INEGI. Tal es el caso, principalmente de la UNAM y otras...

BRECHA SALARIAL Y TECHO DE CRISTAL

La dificultad del tema estriba en que muchos temas se interconectan. Por ejemplo: ya hemos dicho que los hombres, en promedio, ganamos más dinero que las mujeres (la situación parece favorecer a los hombres), pero trabajamos más (entonces parece igualitario) sin embargo, las mujeres efectúan la mayor parte del gasto en los hogares (ahora parece favorecer a la mujer); ...ellas son las amas de casa y los hombres, burros de carga que hacen el trabajo pesado. y conseguimos el dinero que ellas administran, por otro lado, si no trabajan o lo hacen menos ¿es por una decisión personal o impuesta por el hombre que funge como "jefe de familia"? ¿y cuánto tiene que ver la maternidad y la elección de carrera con todo esto?

Hay muchas variables, como éstas y otras más que no estoy incluyendo. Una presentación rápida no nos ayuda como sociedad, por el contrario, nos perjudica, porque tapa el problema y nos genera la sensación de haberlo encontrado y entonces, se crean prejuicios. Actualmente, por ejemplo, surge la fantasía del patriarcado; mi perspectiva es antifeminista, pero cualquiera que sea: necesitamos investigar e ir a las fuentes directas.