Marte Alejandro Ruiz Nava
Probablemente mucho menos conocido que otros influencers, claramente menos que por ejemplo Agustín Laje o incluso que el polémico Temach; su importancia radica en el intento de concretar las demandas masculinistas en leyes concretas. En este sentido, aunque tenga un canal de tiktok que pueden seguir; su principal lucha es fuera de las redes: en la vida real; en donde ha luchado en solitario durante ya muchos años; y presentado varias iniciativas de ley. Su lucha no puede continuar en solitario;¡no más!
Lo que es particularmente interesante, es que un político con su discurso masculinista no suele tener éxito; Marte Alejandro Ruiz Nava claramente sabe eso; pero cual si de un Quijote se tratara; lucha para conseguir lo que parece imposible: la verdadera igualdad; pues a menudo la discriminación contra el hombre, es invisibilizada; armado inicialmente con una cartulina, manifestándose a menudo en solitario.
Ha presentado varias iniciativas de ley, como es el caso de incluir la misandria como una forma de discriminación; la penalización de las denuncias falsas y pruebas de paternidad obligatorias.
Síguelo en tiktok
Al3x Flores
Probablemente uno de los principales influencers enfocados en el tema de la discriminación legal que los hombres sufrimos en México. En sus videos utiliza comúnmente datos estadísticos, y está próximo a comenzar una licenciatura en derecho.
Uno de sus temas principales son las denuncias falsas respecto de las cuales presentó un libro: el método Atenea con mucho éxito en Amazon; igualmente ofreció un taller para el cual se rodeo de especialistas en leyes yen psicología. Es influencer; pero su activismo no se limita a las redes sociales; ha ofrecido conferencias hablando de este y otros temas.
Otro tema al que le ha dado mucha importancia es el de la violencia vicaria; presentando amparos y haciendo entrevistas a hombres, visibilizando su situación.
Tiene 39.7 k seguidores en YouTube y 589.7 k en TikTok. Tiene asimismo una red en Telegram: La Biblioteca de Alejandría.
TikTok
YouTube
Telegram
Entrando en temas de La Biblioteca de Alejandría, este es el título de su comunidad en Telegram pero también de un podcast donde es visitado por otras figuras públicas como son Manlio Magno con quien como es natural, platicó sobre la propuesta de ley de éste último. en contra de las denuncias falsas; con el diputado Marte Alejandro Ruiz Nava platicó sobre el tema de las pruebas de paternidad obligatorias; y con La Lic. Yolanda Fuentes (la Lic. Informa) platicó sobre los problemas que un divorcio ocasiona en los infantes, sobre todo desde la aberración jurídica que es la ley vicaria, pues mientras las mujeres muy orgullosas impiden que el papá vea a sus hijos; también, de modo automático, le quitan a sus hijos el derecho a convivir con sus padres.
Terminamos este resumen con una de sus frases: "No volverán a contar con el privilegio de nuestro silencio".
Agustín Laje Arrigoni
Agustín Laje fue reconocido como una de las voces independientes con mayor influencia. En términos de conocimiento público, probablemente Laje es, de las referencias aquí presentes la más conocida. Si no es el primero de nuestra lista es porque, de momento nos estamos enfocando principalmente en México.
El problema es internacional, pero nuestro movimiento debe tener un punto de partida, aunque claramente lo ideal es internacionalizarnos.
Precisamente hablando el tema de la internacionalización, Agustín Laje es un gran ejemplo de ello, porque él viaja por todo el mundo y ofrece conferencias; incansable, es invitado a programas de televisión en diferentes partes del mundo. Junto con su mayor fama viene una mayor polémica y mayor odio.
A menudo acusado de hacer discursos de odio, considerado como homofóbico, misógino y de "ultraderecha". Luchador incansable en contra del aborto. Ha expuesto lo que él considera como una conspiración orquestada internacionalmente con el objetivo de reducir la población mundial y en ese sentido opera la ONU con, entre otras cosas la agenda 2030. Con respecto a los insultos que recibe: rechaza unos y matiza otros. Niega ser "fóbico" de cualquier cosa y por el contrario, señala que el término como usado tramposamente para convertir en "enfermo" a quien no concuerda con la narrativa imperante woke. No es homofóbico entonces; cree por el contrario en la libertad de cada persona de ser y actuar como le plazca, sin vulnerar, claro, los derechos de otras personas. Claramente no se considera misógino; y respecto de ser de "ultraderecha"; se considera en efecto de derecha, pero de una nueva derecha que no se avergüence de sí misma. Tiene algunos libros publicados: "El libro negro de la Nueva Izquierda", "La Batalla Cultural" y el más reciente, "La Generación Idiota". En su canal de YouTube tiene ya 2.32 millones de suscriptores; y 618.2 k en Tiktok. Este alcance masivo es claramente lo que lo hace más conocido; aunque él se identifique a sí mismo por sus otros modos de participación en lo que él ha denominado como: "Batalla Cultural".
YouTube
TikTok
Valentina Ortiz de Retes
Valentina Ortiz es una youtuber Argentina que vivió en España durante algunos años; tiene dos canales de YouTube; entre ambos tiene 447k seguidores; en donde participa con otros creadores de contenido como son Una Alienada, el Experto en Igualdad y Lada Amores.
Como los anteriores casos, no sólo tiene acción en redes también fue fundadora de una fundación para hombres maltratados en España y se le ha visto participando en conferencias sobre estos mas.
Me es difícil seleccionar uno de los temas principales de Valentina; pero mencionaré inicialmente el tema del igualdad real en general; a menudo tiene comentarios como "imaginaos que esto fuera al revés" haciendo reflexión sobre la diferente vara de medir las acciones de hombres y mujeres. ¿Por que acciones como revisar el teléfono de la pareja son considerados patológicos si los hace un hombre, pero la mujer, por las mismas acciones no recibe ni un comentario siquiera?
Hablando sobre denuncias falsas, resalta quizá la del caso de una supuesta violación múltiple ocurrida en Palermo a plena luz del día, en el interior de un automóvil. Ella misma inicialmente había condenado públicamente los hechos, y después de una mayor investigación, se convirtió en la principal e incluso única activista en la lucha por la liberación de esos jóvenes que eran inocentes y cuya inocencia estaba demostrada por las cámaras de seguridad que grabaron todo el tiempo en que supuestamente se cometió el delito.
No podemos dejar de mencionar su denuncia a la educación sexual ideologizada que incluye, por ridículo que suene, clases de masturbación para niños y adolescentes. Se ha manifestado en contra del comunicado del COPRED en México, encaminado a la eliminación del Día del Padre en las escuelas; a diferencia de otros activistas; ella no está en contra del aborto; pero consecuente con sus ideas sobre la igualdad, habla sobre el tema del "aborto masculino" que se entiende como el derecho a renunciar legalmente a la paternidad (tanto derechos como en obligaciones), esto, claro, durante el embarazo.
Resta sólo comentar otra de sus frases: "si quienes te liberaron no te permiten disentir, no te liberaron, cambiaste de dueños".
YouTube
YouTube
TikTok
Roxana Kreimer
Los intereses de Roxana Kreimer excede en mucho el tema que nos ocupa actualmente en esta página. Ella es "filósofa con evidencia"; es decir, reflexiona sobre el mundo que le rodea pero sin despegarse de la realidad estadística e investigación científica en general. Ha entrado en controversia con youtubers cuyos canales están enfocados en la filosofía, y ha dialogado también sobre temas económicos. Ha reflexionado sobre el modo en que debaten las personas, criticando su estilo; situación que inicialmente no pareciera tener mucho que ver con nuestro tema, sin embargo una reflexión sobre un modo respetuoso de debatir, se relaciona directamente con el segundo principio de nuestro movimiento: la apertura al diálogo. Estar abierto al diálogo no significa solamente aceptar recibirte en una transmisión en vivo; sino tener una actitud respetuosa hacia la otra persona y sus argumentos; intentando poner en pausa la propia postura para evitar caer en un "diálogo de sordos" en que un diálogo, son monólogos superpuestos.
Entrando más en nuestro tema, ella se considera una "feminista científica", una que sin importar esta consideración, la mayor parte del feminismo hegemónico la consideraría como antifeminista. Roxana ha escrito un libro titulado: "El Patriarcado no existe más"; ha analizado y desmentido la hipótesis del techo de cristal, y explicado la brecha salarial desde una postura que descriminaliza al varón, pues aunque real, la brecha salarial no se debe a una conspiración masculina y patriarcal, sino a libres decisiones de mujeres; diferentes intereses al momento de elegir carrera, o una mayor dedicación a la vida en detrimento del desarrollo profesional. Igualmente ha señalado que la violencia en la pareja es bidireccional, y criticado, por ejemplo, el caso llevado al cine, de Nahir Galarza.
Ha comentado y criticado a referentes feministas antiguas como Simone de Beauvoir y recientes como Rita Segato y Diana Maffia.
YouTube
Casaverde 72
Casaverde72 es un youtuber mexicano cuyo contenido, desde mi perspectiva personal ha mejorado considerablemente, sobre todo, se ha diversificado. cuando conocí sus videos por primera vez, fue en la forma de entrevistas en la calle, y aunque inicialmente me gustó, muy pronto también encontré puntos irreconciliables, de modo que mi actitud hacia él fue más bien ambigua, y le dediqué, de hecho, un par de videos. Es el único, en realidad al que hasta el momento le he dedicado videos, aunque no es quien de modo personal he admirado más, ese sería muy probablemente Agustín Laje (con quien tampoco concuerdo de manera absoluta: una admiración jamás debiera ser enceguecedora)
En estos videos "Contra Casaverde" primero expuse mis coincidencias con él; porque creo que ese es el modo en que se debe proceder ante un desacuerdo: enfocarnos primero en los temas en común y luego en las discrepancias.
En este caso, la diversificación de su contenido me hará tener un abordaje distinto: más bien cronológico.
YouTube
Como he dicho, en su comienzo empezó haciendo entrevistas; con las que hay que decir, estuve inicialmente de acuerdo en todo o prácticamente en todo: hablaba sobe temas como el derecho a renunciar legalmente a la paternidad, la diferencia salarial entre hombres y mujeres en el futbol, y si existe o no el machismo en México; y si sí, dónde y cómo se evidencia. En mi opinión personal, yo creo que hay machismo, pero también, que el concepto se ha banalizado y actualmente ya "todo es machista"; simultáneamente, estamos en el punto en que también existe el hembrismo. Yo prefiero decir que más que el machismo o hembrismo, el problema es el de la obligatoriedad de los roles sexuales; machismo y hembrismo son sólo algunas de las manifestaciones de este problema.
Mucho había ya sobre estos temas en España o Argentina; pues bien Casaverde fue uno de los pioneros en México. Sus entrevistas, aunque tuviera discrepancias con él, me parecía que finalmente ponían el tema sobre la mesa en México; y hablando de mesas, una serie de entrevistas llamadas: "¿y tú qué traes a la mesa?" se enfocaba en las expectativas que las mujeres tienen de una relación de pareja, estándares a menudo muy altos y ocasionalmente irreales por completo. Estas entrevistas evidenciaban a las mujeres como, interesadas sólo en el dinero, y mientras tenían estas expectativas tan altas, ellas en realidad no tenían lo mismo para ofrecer; a veces por no tenerlo y a veces, por no creer que fuera su responsabilidad, como si ellas fueran un premio por el cual los hombres debieran esforzarse sin ellas necesitar hacer nada más que simplemente, ser mujeres. Estos videos, con los que yo puedo concordar parcialmente, tenían sin embargo la característica de señalar la maldad de las "mujeres interesadas"; y creo que si nos enfocamos en que cada persona narre sus malas experiencias; tanto hombres como mujeres contarán relatos en que se sintieron poco valorados o valoradas; de modo que, reflexionar sobre los roles sexuales, señalando negativamente al sexo opuesto, no conduce sino a una incremento en el resentimiento y desagrado mutuo entre los sexos. No contribuye a la paz; de modo que, aunque de acuerdo con Casaverde, su contenido me generaba sentimientos encontrados.
Posteriormente encontré algunas entrevistas en que reflexionando sobre los roles sexuales, en mi perspectiva, los perpetuaba, afirma por ejemplo, que el hombre tiene derecho a ser infiel y la mujer no, argumentado que la infidelidad en el hombre implica que el hombre se ha trabajado a sí mismo, pues por oferta y demanda, el hombre para ser infiel debe despertar el atractivo para las mujeres; debe ser exitoso, y tener un físico trabajado, claramente, no viene mal; mientras que las mujeres, que disponen de mas ofertas e invitaciones sexuales, no tienen, en realidad, que esforzarse en absoluto. Resumiendo, la infidelidad sería entonces algo "un poco malo" a lo que el hombre tiene derecho por la razón de que para conseguir ser infiel activamente, le cuesta más trabajo. En un caso similar aunque mas extremo (lo que podría ser considerado como una falacia de "hombre de paja") pero sirve, para esquematizar la situación digamos esto: ante un asesinato a mano limpia, por ejemplo, por ahorcamiento, tenemos claramente que los hombres pueden hacerlo con mucha mayor facilidad; para una mujer sería mucho más difícil y lograrlo implicaría un entrenamiento previo, o bien, un mayor esfuerzo: ¿eso lo haría menos grave? Ahora abandonemos este ejemplo que por ser una versión mas extrema, puede ser, como he dicho, una falacia, pero después de aquel ejemplo repensemos, si en torno a la infidelidad, el mayor esfuerzo requerido para llevar a cabo algo "malo", le quita la "maldad"?
Posteriormente, como he dicho, ha comenzado videos en los que, con ayuda de un abogado, Pedro Morales le da difusión a la discriminación legal que sufrimos los hombres en México a día de hoy; lo que claro, está en concordancia absoluta con nuestras metas como movimiento; también ha organizado debates entre otros activistas en temas de ley vicaria; nuevamente; el giro de su canal y el número de suscriptores que tiene actualmente en YouTube (349k) justifica su lugar en este puesto de honor, al que ya tendría acceso por el sólo hecho de ser uno de los pioneros en este tema.
Ha participado también con otros youtubers en el tema como son Viladixit, Paulattier, Maricel y Pinshi Lore; así también como con otros creadores de contenido, quienes, desde mi opinión personal, se acercan a una esfera que yo catalogaría como nociva, por promover un escenario de roles sexuales muy marcados en que le mujer le debe obediencia y sumisión al hombre.
Temach
De los influencers aquí mencionados, probablemente el Temach es el más controversial y "enemigo numero uno" de las feministas, compartiendo el puesto, quizá, con Agustín Laje o incluso superándolo. La temática de ambos es muy diferente. Laje es un luchador social en contra del aborto y crítico del feminismo hegemónico, la temática del Temach es la de la dignidad masculina en las relaciones personales: en no mendigar atención de las mujeres y tener claro el propio valor, o para ponerlo en palabras suyas, en "mandarlas a las verga".
Este es, en realidad, el punto que lo hace tan controversial: la presencia de un lenguaje grosero y denigrante en la transmisión de su mensaje.
El Temach es un "gurú" de las relaciones personales entre hombres y mujeres, y da consejos de cómo debería comportarse un hombre en una relación. Consejos que podríamos resumir en que los hombres debemos ser nuestro propio proyecto, y no mendigar afecto de las mujeres. Si ellas nos quieren entonces ¡genial!, pero si no, no vale la pena insistirles. Ellas aman a quien admiran y admiran a quien tiene un propio estilo de vida y no está tan pendiente de ellas.
En este contexto, el respeto es algo fundamental, de modo que si una mujer no nos respeta, no debemos tolerarlo, sino, por el contrario, "¡mandarlas a la verga!", según palabras suyas. Una infidelidad no se perdona.
Resumidamente, el hombre no debe ser un satélite de la mujer, sino enfocarse en sí mismo, volverse "bien verga" en lo que se es; a esto es a lo que el Temach le llama "modo guerra". Es decir esforzarnos por ser la mejor versión de nosotros mismos, lo que, a menudo se presenta de modo simple, con ir al gimnasio, hacer ejercicio. La otra opción es la de ser un simp, que es alguien que pone a la mujer como su prioridad, y en ese sentido, se convierte en su sombra, siempre al pendiente de los deseos de ella antes que los suyos propios. Hasta aquí, todo bien...; aún una feminista si es honesta consigo misma probablemente pueda concordar en que son buenos consejos: la persona más importante para cada quien debe ser uno mismo, y ello aunque con algunos matices, es la opinión del Temach. También la prioridad para una mujer debería ser ella misma.
Ni los hombres deben ser satélites de las mujeres ni las mujeres de los hombres. Cada quien debe ser su propia prioridad. Y ante una falta de respeto, debemos recordarlo. Tener amor propio y no aceptar faltas de respeto por temor a quedarnos solos. Esto, nuevamente, aplica para hombres y mujeres.
El Temach se comienza a volver más controversial cuando se mete con el tema del modo real en que, en la práctica, funcionan las relaciones entre hombres y mujeres, esto porque claramente no somos iguales... lo somos en dignidad y por ello merecemos las mismas leyes y la misma importancia, pero nos comportamos diferente. En realidad, a juzgar por las estadísticas, esto parece algo real.
Por poner un ejemplo visible y reconocible rápidamente, las mujeres suelen elegir como parejas a hombres más grandes que ellas, y los hombres, a mujeres más chicas que ellos...
Por la cultura, por la biología o por ambas, el cortejo se da el hombre buscando a la mujer: proponiendo, tomando un papel más activo. Acercándose. Y así, pagando en la primera cita... (y a menudo en las siguientes también).
Las mujeres tienen estándares y está bien; los hombres también deben tenerlos, y lo mínimo es que la mujer que es nuestra pareja, nos sea fiel. Algo importante es que el Temach dice enfáticamente que el hombre también debe serle fiel a la mujer. El punto que lo hace tan controversial es el modo en que lo dice: los hombres sólo pedimos una cosa de las mujeres: "¡que no sean putas!" O se refiere a su infidelidad de manera gráfica: "rebotando en una verga". Es decir, tiene un modo de hablar que indudablemente resulta ofensivo y denigrante.
En resumen es cierto que las palabras elegidas no son las mejores, pero describen una realidad que es respetarnos a nosotros mismos y no aceptar migajas de amor. Muy por el contrario, alejarnos y concentrarnos en nosotros mismos, y cuando ella regrese a buscarnos, nosotros debemos recordar sus ofensas, no por rencor, sino por un cuidado personal básico, porque quien lo acepta todo por temor a la soledad, jamás será respetado, y si ella fue infiel una vez, los será otra, porque, no nos respeta por la razón de que nosotros mismos no nos respetamos. Entonces no aceptar regresar con la ex (irrespetuosa) es a lo que el Temach le llama, el examen.
El Temach comparte muchos temas con otros "Red Pillers" misóginos. Temas como por ejemplo, la existencia del "muro" que es la barrera natural que experimentan las mujeres conforme se hacen mayores: pierden atractivo para los hombres, situación que a menudo es invertida en el caso de los hombres. Ellos también tienen un muro pero opuesto, es decir, cuando son jóvenes y "no se han construido", son invisibles para las mujeres. Por eso es la importancia del modo guerra que es la construcción de la propia persona.
Por último, es cierto que los consejos del Temach no son completamente iguales para hombres y mujeres, pues están atravesados por los roles sexuales. Y a menudo puede ser desagradable escuchar que lo más exitoso es que el hombre sea su propio proyecto mientras que la mujer siga al hombre. ¿Qué tanto esto es igualitario? El Temach no dice como debieran ser, éticamente, las relaciones personales, sino como funcionan en la práctica. Dice él: si el hombre sigue a la mujer y le regala atención, ella no lo percibe como alguien fuerte y le pierde primero la admiración y finalmente el respeto...; contrariamente si la mujer sigue al hombre él no le pierde ni admiración ni respeto y la relación prospera.