Violencia Familiar
Este delito es el más común dentro de la categoría de delitos contra la familia, y observamos que aquí sufren preponderantemente las mujeres, sin embargo...; hemos señalado previamente la existencia de la denominada, CIFRA NEGRA. Consecuentemente la información es muy inexacta, y ello opera tanto en nuestro favor como en nuestra contra; por decirlo de algún modo los datos estadísticos son una primera aproximación al problema, pero no necesariamente representan la verdad. En la sección en que hablábamos sobre los problemas estadísticos, hemos llamado también la atención sobre la ideología que empaña los datos, tanto de aquellos quienes elaboran la información inicial, en este caso el INEGI, como, lo reconozco, quizá de parte mía y de cualquier persona que tenga la intención de estudiarlos, pues por mi propia ideología me resisto a aceptar la veracidad de estos datos.
Pero, entonces si no aceptas estos datos, porque pueden estar ideologizados, ¿Con qué criterio algunas estadísticas tendrán validez y algunas otras no? Has dicho que aunque imperfectas, las estadísticas son nuestra mejor herramienta, aquí sin embargo, ¿es más válida la opinión personal? ¿cuál? ¿la tuya? ¿por qué?
Me siento un poco atrapado con tu argumento; pero entonces permíteme preguntarte: si una mujer que está casada con un hombre, en algún momento, por estar enojada, o por cualquiera razón en realidad, no quiere tener relaciones sexuales con su esposo, ¿sería violación?
¡Claro lo sería!
Pero no fue sino hasta el año de 1997 que se agregó el artículo 265 bis. De manera que, aunque sucedieran, esas violaciones no habrían sido contabilizadas. Las leyes influyen en cómo se van a tomar en cuenta o no los diferentes casos. Y el año 2013 fue publicado por primera vez el "Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género" que implica, en resumen, el creerle más a la mujer. De modo que si una pareja se pelea, le van a creer más a la mujer; eso no es sólo una opinión personal; es un hecho legal. Ese Protocolo es ley para los jueces. Esto claro, influye en los datos estadísticos. Y como punto adicional, ahora sí una opinión personal, pero es "un punto adicional". La perspectiva de género no es sólo un documento legal; es también una actitud de la sociedad. Las personas en general se ponen más del lado de la mujer
Incumplimiento de obligaciones familiares
Cuando un matrimonio se disuelve, si hay hijos menores de edad, el tema espinoso es el de la custodia de los hijos. Según se dice, la decisión se toma en cuenta pensando en el interés superior del menor, es decir; que la decisión el juez se basa en lo que, según se considere, sea más conveniente para el niño. y podríamos decir que por estereotipos sexuales, como se tiene la idea de la maternidad como algo sublime y mucho mas importante que la paternidad, lo "mejor" para el menor, suele ser, el ser cuidado por la mujer pues ella es una "mejora cuidadora" que él.
Yo mismo recuerdo haber tenido ese pensamiento. Se concibe a la mujer como "más cariñosa", "más dulce"; el hombre aparece comparativamente como más tosco, inclusive brusco y torpe. También a menudo más ocupado en temas profesionales que en aquellos del cuidado.
Preocupado por el trabajo, parece que "se involucra menos", ¿Podría elegir? La realidad es que tan agobiantes como pueden ser los roles sexuales que "oprimen" a las mujeres son los que "oprimen" a los hombres. Suelen imponer patrones de conducta a ambos, y estadísticamente, los hombres son los que "pagan las cuentas". Ellos so los proveedores. Entonces, "oprimido" por ese estereotipo, ¿El hombre podría elegir? Pensemos en ambos, hombre y mujer igual de involucrados con la educación de los hijos, y nadie que trabaje. ¿Parece buena idea? ¿qué comerían? ¿aire? Es decir; no es posible ni justo decir que los hombres esclavos de los roles sexuales, somos menos importantes para la crianza que las mujeres por el hecho de dedicarles menos tiempo. Mostramos nuestro amor de modos diferentes.
Pero sucumbimos ante esta idea, y recordando la caricia materna y la frialdad paterna, muchos hombres llegan a convencerse de que lo mejor para el niño es que los hijos se queden con su madre; algunos otros, tienen efectivamente un vínculo menor, y no pelarían la custodia porque les impediría enfocarse en ellos mismos; y prefieren que la madre se haga cargo; y algunos más, son efectivamente negligentes y sus hijos son para ellos una carga de la vual se libran. Por una u otra razón muchas peleas por la custodia pueden arreglarse de forma personal sin necesidad de llegar a juicio.
¿Qué tanto pesan los estereotipos personales? Es imposible afirmarlo; pero el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Genero, es como un prejuicio institucionalizado; que, en caso de pelea legal, juzgará (¡por ley!) en favor de la mujer, olvidándose de que "en teoría" somos iguales ante la ley con eso. En medio de los estereotipos sociales y las leyes discriminatorias, es tan sólo natural que en casos de discusión las mujeres ganen la mayoría de las custodias. Consecuentemente, imaginemos 100 divorcios, en 90 de los cuales las mujeres ganaron la custodia, y en sólo 10 casos, los hombres la obtuvieron. (Esta proporción es, aparentemente muy cercana a la realidad) Por otro lado, la parte perdedora, es decir, quien perdió la custodia, "gano" en cambio, una obligación. Darle a su expareja la mitad de su sueldo. Con estos datos imaginados, hay 90 hombres con la obligación de pagar la pensión y sólo 10 mujeres. De modo que si la estadística nos mostrara que el 90% de las personas que cometen este delito, son hombres, se esta manteniendo la proporción; dicho de otro modo, el porcentaje de los hombres que no pagan la pensión contra los que si, sería el mismo que en las mujeres, Eso, si se mantuviera el 90%, ahora imaginemos que tuviéramos una estadística (ccomo la que tenemos, de modo, que no es necesario imaginar) que nos dijera que el 70% de las mujeres son víctimas, esto, con exactitud no absoluta (porque estaríamos olvidando los matrimonios homosexuales que adoptan hijos) pero si muy grande implicaría que un 70% de los hombres son quienes incumplen con sus obligaciones familiares, y ahora la pregunta... ¿De verdad creemos que sólo el 70% de las mujeres son quienes ganaron la custodia? De modo que matemáticamente las mujeres y no los hombres son quienes son más propensas a cometer este delito. Aquí debemos detenernos y preguntar: ¿Qué nos dice la estadística?
Pero no son sólo roles sexuales, también es un prejuicio institucionalizado que discrimina a los hombres
¿Qué nos dice la estadística?
Lamentablemente la información estadística en México no es muy clara en este tema; de modo que comenzaremos haciendo una comparación con la de España.
Y lo que encontramos parece que es contrario a nuestro relato. Pues aclara que en realidad, sólo obtienen el 66% de las custodias; pero esa información tiene truco:
Según las palabras de la página que dice que es falsa esa interpretación, la mayoría de las veces la mujer gana la custodia completa, un 66%, podríamos pensar que los hombres la ganan en un 34 % de las veces. La realidad es que no es asi...
Presentemos esta misma información de un modo diferente: cuando los padres no consiguen ponerse de acuerdo y no se consigue la custodia compartida (que claramente es la mejor opción) son las madres las que obtienen la custodia en un porcentaje que, de hecho, supera el 90% de las veces.
Tomando esto en cuenta hablemos de la poca información que de ese tema nos ofrece el INEGI.
Claramente los hijos son los grandes perdedores de que los padres no consigan entenderse, pues en la mayoría de los casos perderán a ambos; e algunas ocasiones, sólo al papá; ¿la razón?
Vivimos en un mundo desigual para el que el hombre es "desechable".
Ahora pensemos en que la mayoría de las veces los divorcios los comienzan las mujeres, principalmente por problemas económicos. Entonces pensemos en un hombre del que su esposa se aburrió. En un instante, si la mujer así lo desea puede perder su familia, y ganará a cambio, la obligación de darle la mitad de su sueldo, y tenemos la ley Sabina para obligarlo. Con todo eso miremos nuevamente la estadística y pensemos en los "malos hombres" que no pagan la pensión, que claro, no es lo que yo recomendaría, pues al final, son tus hijos, y no los puedes desamparar. Pero, por la Perspectiva de Género todo es en contra del hombre, ...y de los hijos e hijas, que por el hembrismo de nuestra sociedad, pierden a una parte importante de su familia: su padre.